Coordinación

La Red International del Tíbet, considera que las campañas del movimiento global tibetano son mucho más efectivas, si sus miembros trabajan conjuntamente de manera coordinada. Con este fin, la Secretaría de la Red, organiza periódicamente Reuniones Regionales para sus organizaciones miembros con la intención de que los grupos compartan habilidades y participen en la planificación detallada de estrategias.

La Red también cuenta con dos Coordinadores Regionales en Asia y América Latina, quienes son responsables de construir una red regional y ayudar a los miembros en la búsqueda de estrategias regionales adecuadas, para la adaptación de campañas mundiales. Ofrecen apoyo y asesoramiento, especialmente a los grupos de reciente formación.

Campañas

La prioridad actual del movimiento tibetano es: “poner a los tibetanos en Tíbet en primer lugar”, así como destacar su continua resistencia al régimen chino.

Esta resistencia adopta diversas formas, desde las evidentes protestas públicas – como las que abarcaron la meseta tibetana en 2008 (ver más adelante), las cuales resultaron en un enorme incremento en el número de presos políticos, así como las resientes protestas de estudiantes en Amdo (Qinghai) en contra de las nuevas políticas de reducción en la enseñanza del idioma tibetano, – hasta la más sutil “resistencia cultural”, la cual destaca y celebra la identidad nacional tibetana en su música, escritura y poesía.

China ha manejado a Tíbet con mano de hierro desde los Levantamientos a principios del 2008; los cuales dieron lugar a niveles sin precedentes de las actividades coordinadas a escala mundial en apoyo al pueblo tibetano. Entre mayo del 2007 y agosto del 2008, el movimiento tibetano realizó campañas enfocadas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Algunas

campañas notables incluyen: El 50 Aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano y la del “Tibet Third Pole”, una campaña que a llevó el tema del Tíbet a las Negociaciones del Cambio Climático en Copenhague, en diciembre del 2009.

La Red International del Tíbet desarrolla campañas estrategias coordinadas de diversas maneras, incluyendo la formación de grupos de trabajo de campaña conformados por representantes de las organizaciones miembros, designados especialmente como grupos de acción o para trabajar como Coordinadores de Campaña.

Desarrollo de Capacidades

La Red International del Tíbet, tiene como objetivo aumentar la capacidad del movimiento ayudando a sus organizaciones miembros a construir recursos e incrementar habilidades fundamentales en sus activistas. El programa de Desarrollo de Capacidades, incluye, entrenamientos periódicos — a menudo se dan en conjunto con las Reuniones Regionales — y un pequeño sistema de becas para los miembros que emprenden proyectos de desarrollo de capacidades.