COMUNICADO DE PRENSA: 31 de julio, 2015

En respuesta a la decisión del Comité Olímpico Internacional por premiar a China con los Juegos Olímpicos 2022, la Red Internacional del Tíbet dice:

“El COI ha enviado el mensaje equivocado a las personas equivocadas en el momento equivocado. China quiere que el mundo ignore su deterioro de derechos humanos y en cambio ser impresionado por los chinos puede generar pragmatismo. Eso es exactamente lo que el COI ha hecho. Cualquiera cosa que el COI quiera o diga, el mensaje escuchado fuerte y claro en Beijing es que los derechos humanos y el Tíbet no importan. El honor de unos segundos Juegos Olímpicos es un regalo de propaganda a China cuando lo que necesita es una bofetada en la cara.

Mucha gente recordará como activistas por Tíbet se hicieron presentes en el período previo a 2008. Esperamos que el cambio positivo en el Tíbet en los próximos siete años signifique que no tenemos que utilizar los Juegos Olímpicos para resaltar la causa del Tíbet nuevo – sin embargo al otorgar  este honor a este régimen en este momento, el COI ha hecho retroceder la esperanza de progreso para los tibetanos y todos bajo el régimen de Beijing. Es un trágico error de juicio”.

En respuesta a esta decisión, hoy se está realizando una protesta en la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana [1]. Activistas, entre ellos el ex preso político Golog Jigme, quien había enviado un llamado personal a los miembros del COI para rechazar la oferta, se encuentran fuera del edificio portando pancartas que dicen “Alto a Beijing 2022” y “No más Juegos sangrientos”.

Golog Jigme dijo: “Espero que mis compañeros tibetanos en Tíbet no paguen un precio en 2022 como el que yo y otros pagamos por los Juegos Olímpicos en 2008. Lamento profundamente que el COI haya rechazado  las súplicas de tibetanos, chinos y muchos otros defensores de los derechos humanos y decidiera darle otros Juegos a Beijing. Ahora deben aceptar la responsabilidad de esa decisión, que incluye retirar el honor de los Juegos de China si continúa la represión en el Tíbet”.

-fin-

Contactos para mayor información y fotografías:

London, UK (GMT + 1hr):
Alistair Currie, Free Tibet
E: Alistair@freetibet.org
T: +44 (0)207 324 4605)

Dharamsala, India, (GMT + 5.30hrs):
Tenzin Jigdal, International Tibet Network
E: jigdal@tibetnetwork.org
T: +988 225 5516

Notas de editores
[1] A Reuters TV crew is accompanying the campaigners. Photographs from the demonstration will be available from Free Tibet. Contact Alistair Currie (above).