Historia

La Red Internacional del Tíbet fue creada en el 2000 durante la conferencia internacional de activistas por Tíbet, en respuesta a las necesidades claramente identificadas para lograr una coordinación internacional más eficaz de las campañas de ayuda al pueblo tibetano.

Durante los primeros 40 años después de la invasión de China al Tíbet, los tibetanos y su gobierno en el exilio recibieron poco apoyo activo o atención de la comunidad internacional. (Tres resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Tíbet se adoptaron entre 1959 y 1965; sin embargo China se unió a las Naciones Unidas en 1971 y el Tíbet no fue mencionado de nuevo hasta 1985, cuando una organización no gubernamental planteó nuevamente el tema). Aún así, a finales de 1980, el Dalai Lama, el Gobierno Tibetano en el exilio, los tibetanos dentro de Tíbet y menos de una docena de pequeños grupos de apoyo a Tíbet alcanzaron medios internacionales sin precedentes y la atención del público por la cuestión del Tíbet. Como resultado, el movimiento de apoyo a Tíbet creció a un ritmo fenomenal. Hoy en día más de 200 Grupos de Apoyo a Tíbet y organizaciones tibetanas, en más de 50 países, están trabajando activamente para encontrar una solución pacífica a la ocupación del Tíbet.

Sin embargo, este rápido crecimiento, no fue acompañado por el desarrollo de una estructura organizativa a través del cual las diversas partes de este movimiento pudieran diseñar estrategias de manera eficaz y coordinar sus acciones para un máximo impacto. Los grupos de apoyo a Tíbet con frecuencia luchaban por su cuenta para encontrar las estrategias adecuadas. A menudo, las buenas ideas no se traducían en acción por falta de seguimiento. Hubo éxitos, pero se aislaron muchas campañas, duplicando los esfuerzos de los demás y no pudieron beneficiarse de recursos dentro del movimiento. Muchos grupos carecían de un plan estratégico coherente o no lograron definir claramente sus objetivos y acciones. Como resultado, muchas campañas que podrían haber tenido un impacto enorme lograron únicamente una atención limitada.

En 1999, Lobsang Gyelpo inició una discusión sobre estas deficiencias y Thupten Samdup convocó a un comité ad hoc (específico) para los activistas tibetanos, quienes conjuntamente desarrollaron una propuesta para crear una red internacional. La propuesta fue aprobada por unanimidad por los delegados en la 3ª Conferencia Internacional  del Grupo de Apoyo a Tíbet, en Berlín, en 2000 y es así como nació la Red Internacional de Apoyo al Tíbet.

Hasta el año 2005, la Red lucho para encontrar los recursos a fin de obtener un gran impacto, pero tuvo un éxito modesto en ello. La red funcionaba principalmente a través de un organismo elegido a nivel mundial de los miembros voluntarios del Comité Directivo, quienes contrataron a un Coordinador de medio tiempo y establecieron algunos mecanismos de coordinación. Un gran avance se hizo a finales de 2005, cuando la Red Internacional de Apoyo al Tíbet a fin de “ponerse en marcha”, consiguió una importante subvención de Isdell Foundation.

En 2006 se lograron avances sustanciales, incluyendo el empleo de la primera Directora Ejecutiva y dos Coordinadores Regionales. Tres reuniones regionales fueron convocadas y la Red expandió el número de miembros así como sus recursos.

En 2007, la Secretaría nombró un Coordinador de Campaña para las Olimpiadas, lanzó formalmente la Campaña para los Juegos Olímpicos, llevó a cabo una amplia consulta sobre las prioridades estratégicas del movimiento respecto a lo post-olímpicos y organizó una reunión internacional, así como entrenamiento a miembros internacionales.

En 2008,  se realizaron tres Reuniones; en la Ciudad de México, en Budapest y en Dharamsala, para la Región de América, Europa y Asía respectivamente.  Un nuevo Plan Estratégico se completó y se llevó a cabo una vigorosa y generalizada campaña de Olimpiadas. La Red Internacional de Apoyo al Tíbet también lideró la respuesta del movimiento a los grandes levantamientos en el Tíbet desde 1959.

En 2009, el Comité Directivo, nombro a un Coordinador de Campaña para implementar su Plan Estratégico y miembros de la Red llevaron a cabo una campaña mundial para conmemorar el 50º aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano de 1959, año en que el Dalai Lama abandonó el Tíbet hacia el exilio. Al final del año, un grupo de tibetanos y simpatizantes del Tíbet facilitado por la red, asistieron a las negociaciones sobre el cambio climático en Copenhague (COP15) bajo la cobertura de “Tibet Third Pole“. Reuniones regionales tuvieron lugar en Dublín y la Ciudad de México.

En 2010 otras reuniones regionales se llevaron a cabo en el estado de Nueva York y en Dharamsala, India. La Red promovió acciones en nombre de tres presos políticos – Dhondup Wangchen, Tenzin Deleg Rinpoche y Runggye Adak – como parte de la campaña “Free Tibetan Heroes” y una serie de distintas iniciativas de campaña, incluidos los recursos para apoyar  a la Resistencia Cultural Tibetana, a fin de resaltar las protestas de los estudiantes en defensa de la lengua tibetana así con el cumpleaños número 75 de Su Santidad.

En noviembre del 2010, La Red International de Apoyo al Tíbet cambio su nombre al de Red International del Tíbet, a fin de aclarar que la Red es para todos los grupos vinculados con Tíbet, no sólo para los grupos de apoyo a Tíbet. Su misión no ha cambiado. Una Reunión Internacional de Miembros de la Red se celebró conjuntamente con el Gobierno Tibetano, convocando a la  6ª Conferencia Internacional de Grupos de Apoyo a Tíbet.

En 2011, la Red celebró reuniones regionales en Asia, Europa y México. Fuimos anfitriones de la primera conferencia de prensa en línea en el mundo, que utiliza Google+ en respuesta al 60 aniversario de la “liberación pacífica” de China en Tíbet y lanzamos una importante campaña de defensa y sensibilización pública llamada  “Stand Up for Tibet” en respuesta a la emergente ola de auto-inmolaciones en Tíbet.

En 2012 la Red continuo desarrollando y expandiendo la campaña “Stand Up for Tibet” y lanzo “Xi Jinping’s Tibet Challenge” previa al traslado de liderazgo del Partido Comunista Chino. Las reuniones regionales se realizaron en Estados Unidos y México; personal de la Red trabajaron con el Gobierno Tibetano en el exilio sobre la aplicación de los procesos de planificación de la campaña en una Reunión Especial Internacional de TSG en Dharamsala, India, en respuesta a la crisis de auto-inmolación y facilitaron talleres en la 6ª  Convención Mundial de Parlamentarios para el Tíbet. Una Asistente de la Secretaría fue reclutada a fin de ampliar el apoyo a las campañas y extender el número de  miembros.